Casi todos los años sucede lo mismo: hasta que no llega el calor de verdad no nos acordamos del aire acondicionado… Y es que las altas temperaturas hacen imposible vivir y trabajar a gusto.

La elección del aire acondicionado es una decisión muy importante que se debe tomar con cierta antelación, ya que la mayor parte de los sistemas requiere algún tipo de obra. Por eso, no conviene dejarlo para el último momento.

Actualmente existen diferentes sistemas de aire acondicionado tanto para uso residencial como para uso comercial o industrial, que nos permiten pasar el verano de la forma más agradable posible. Cada uno de ellos ofrece una serie de ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta si queremos acertar con la elección.

Hoy nos vamos a centrar en los sistemas de uso residencial

Los sistemas de aire acondicionado más frecuentes para uso residencial se pueden clasificar en dos grupos:

AIRE ACONDICIONADO FIJO

Estos sistemas generan frío mediante un circuito frigorífico, que puede ser de dos tipos: no reversible, lo que significa que solo puede generar frío, y reversible, es decir, que puede generar frío y calor y, así, funcionar como aire acondicionado en verano y como calefacción en invierno (bomba de calor).

> Dentro de los sistemas fijos, hay varias soluciones:

 1. EQUIPOS COMPACTOS

Una sola unidad contiene todos los elementos para su funcionamiento. Es el caso de los llamados “sistemas de ventana”. Su aspecto exterior es el de una “caja cuadrada”. Están pensados para colocarlos en una ventana o hueco que dé al exterior. Para instalarlo es necesario hacer primero un boquete en la pared y, a continuación, colocarlo de modo que quede una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior.

Cuadro_ventajas_inconvenientes_ACCompacto

2. EQUIPOS PARTIDOS (SPLIT)

Cuentan con una Unidad Exterior (UE) que contiene parte del circuito frigorífico (los principales componentes como el compresor, están en la UE), y con una (o varias) Unidad Interior (UI) normalmente de tipo “mural” para colocar colgada en la pared de la estancia a climatizar. La Unidad Interior y la Exterior se conectan frigorífica y eléctricamente mediante tuberías frigoríficas perfectamente aisladas y cableado eléctrico.

 Dentro de este sistema tipo Split hay varias posibilidades:

2.1 Split Mural 1×1: Este sistema es el más utilizado normalmente cuando se quiere climatizar una única estancia de la vivienda como puede ser el salón. Consta de una Unidad Exterior y una Unidad Interior tipo mural, conectadas entre sí con tubería frigorífica aislada y cableado eléctrico.

Cuadro_ventajas_incovenientes_ACMural

 2.2 Multisplit Mural: Este sistema se compone de una única Unidad Exterior conectada a varias Unidades Interiores, colocadas cada una en una estancia de la vivienda (salón y dormitorios normalmente).

Cuadro_ventajas_inconvenientes_ACMulti

2.3 Equipo Split centralizado por conductos: Este sistema se compone de una Unidad Exterior conectada con una Unidad Interior que se instala normalmente en el falso techo del baño de la vivienda, y desde ahí se realiza una distribución del aire frío a las distintas estancias a climatizar mediante una red de conductos y rejillas en el falso techo de la vivivenda.

Normalmente se puede regular mediante un sistema de rejillas programables por donde sale el flujo del aire, de modo que la instalación queda perfectamente integrada, sin aparatos a la vista. Se puede colocar un termostato en cada habitación para controlar la temperatura de cada zona de forma independiente o incluso integrar todo en el sistema de control de la vivienda, con el fin de controlar la temperatura de cada termostato en todo momento desde un control central.

Cuadro_ventajas_inconvenientes_ACCentralizado

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

Los equipos de aire acondicionado portátil, como indica su nombre, son móviles. Tienen unas ruedas para poder transportarlos de una habitación a otra.

Estos aparatos tienen un compresor interno y, por lo tanto, son algo ruidosos. Absorben el aire del ambiente que, al circular por el interior del aparato, se va enfriando y lo sueltan (ya frío) a la habitación en la que estén colocados. Durante ese proceso, el aparato necesita expulsar aire caliente a la calle a través de un tubo.

En el mercado hay dos modelos fundamentales: con un único tubo y con dos tubos. El segundo es más efectivo, ya que tiene un tubo para tomar el aire de la calle y otro para evacuarlo al exterior, de modo que refrigera antes el ambiente.

Estos aparatos tienen que estar, por lo tanto, donde haya una ventana para poder colocar el tubo y evacuar el aire al exterior (en caso de los modelos con un único tubo) o para tomarlo y evacuarlo (en el caso de los modelos con doble tubo).

Cuadro_ventajas_incovenientes_ACPortatil

SOLUCIONES DE AIRE ACONDICIONADO FERROLI PARA EL HOGAR

Las soluciones de aire acondicionado Ferroli para uso residencial se basan en los dos sistemas más utilizados por sus ventajas y su mejor relación calidad-precio: los sistemas de Split Mural y Multisplit.

Casi todos los sistemas de aire acondicionado Ferroli tienen tecnología Inverter, por lo que el ahorro energético es mayor y son más eficientes y silenciosos.

 Además, la mayoría tiene bomba de calor reversible por lo que generan frío y calor. Gracias a ello, pueden utilizarse como aire acondicionado en verano y como calefacción en invierno.

¡Descúbrelos ahora!

2 pensamientos “Tipos de aire acondicionado para uso residencial: ventajas e inconvenientes de cada sistema

  1. Leonardo Perez dice:

    Estoy pensando en comprar un aire acondicionado portatil, esta comparativa de las ventajas me es de mucha ayuda.

    1. RRSS Ferroli dice:

      Muchas gracias por su comentario Leonardo. Si necesita más ayuda o resolver alguna duda, por favor, contacte con nosotros.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *