Ya está en marcha el Plan Renove de calderas 2017 y otras subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en la Comunidad Valenciana.

Tras comentar en entradas anteriores las subvenciones publicadas por el Estado y las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid en 2017 para mejorar la eficiencia energética, hoy es el turno de explicar las subvenciones que se han puesto en marcha con este fin en la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha publicado diferentes ayudas entre las que destacamos el “Plan Renove Renhata de Calderas Domésticas 2017 de la Comunitat Valenciana”

¿A quién se dirige la ayuda del Plan Renove de Calderas 2017?

Esta ayuda se dirige a las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda situada en la Comunidad Valenciana.

¿Cuál es el objetivo de este plan?

El objetivo de este plan es facilitar la renovación de las calderas domésticas de calefacción actuales por otras estancas de condensación con un sistema de control/regulación eficiente, en viviendas de la Comunidad Valenciana, con el fin de reducir el consumo energético y, con ello, las emisiones de CO2 en la atmósfera.

¿Qué calderas son subvencionables?

Según establece el plan, será subvencionable “la sustitución de una caldera de calefacción (incluidas las calderas de sólo calefacción y mixtas) de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación de sólo calefacción o mixta, que utilice gas natural o GLP, con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW, y que alcance una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS (según Reglamento Delegado (UE) nº 811/2013 de la Comisión de 18 de Febrero de 2013) con un rendimiento estacional ≥ 92% (redondeada al número entero más próximo), un nivel de emisiones NOx<70mg/kWh, y tener instalado uno de los siguientes sistemas de control/regulación:

  1.  a) Clase II (control sonda exterior en caldera modulante) y termostato de ambiente ON/OFF control.
    b) Clase V (termostato modulante para calderas modulantes).
    c) Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).”

Además, la caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción y deberá ser de alguna de las marcas contempladas en el Listado de fabricantes adheridos al Plan, entre los que se encuentra Ferroli, y su destino final deberá ser su instalación dentro el territorio de la Comunitat Valenciana.

Será condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado.

No será objeto de subvención:

“ – La sustitución de una caldera por otra que no funcione con un sistema de control/regulación tipo II con termostato ambiente ON/OFF, V o VI. Si la instalación a sustituir ya dispone de este sistema de control/regulación y se va a mantener en la nueva instalación deberá justificarse documentalmente mediante fotografías, facturas de compra, etc. en la solicitud de ayudas.
– La sustitución de una caldera colectiva o centralizada que dé servicio a varias viviendas por calderas individuales ubicadas en cada una de las viviendas.
– La sustitución de una caldera individual por una caldera colectiva o centralizada que dé servicio a varias viviendas.
– Las calderas sustituidas con anterioridad a la fecha de inicio de la campaña.

– Cuando la caldera sustituida sea de condensación, con excepción de que dicha sustitución conlleve el cambio de combustible de gasoil a gas natural o GLP.
– Cuando no exista sustitución de equipos.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Según se especifica en el plan, “la ayuda se compone de 2 partes:

  • La aportación del IVACE será de 250 € euros por caldera sustituida, que se ingresarán a la cuenta bancaria del solicitante tras verificar la documentación exigida en la convocatoria.
  • La aportación de la empresa instaladora que consistirá en un descuento de 50 euros en la factura, que se descontarán directamente en la factura (antes de aplicar el IVA).

La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato, no podrá exceder en ningún caso del 30 % del coste de la instalación, por lo que se deberá reducir en su caso la cuantía de la ayuda hasta dicho límite. Se entiende por precio de la instalación, el precio del equipo y su montaje, IVA incluido”.

¿Quiénes y cómo tienen que solicitar estas ayudas?

Los solicitantes que deseen sustituir su caldera deberán ponerse en contacto con un instalador o empresa instaladora adherida al Plan.

Será este instalador o empresa instaladora la que, en nombre del solicitante, deberá tramitar de manera telemática la solicitud y la documentación complementaria necesaria.

¿Hasta cuando está abierto el plazo para solicitar las ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de junio de 2017.

Más información, aquí.

Y si deseas información sobre el Plan Renove de Ventanas 2017, consulta aquí.

No olvides que Ferroli es uno de los fabricantes adheridos a este Plan y te ofrece una amplia gama de calderas de gas de condensación.

Además, disponemos de otras soluciones de alta eficiencia energética: calderas de gasoil de condensación, biomasa, energía solar térmica y aire acondicionado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *