Las bases reguladoras del nuevo Plan Renove 2017 ya se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La Comunidad Autónoma de Aragón ha lanzado un Plan Renove de equipos productores de calor, frío y agua caliente y electrodomésticos para fomentar el ahorro y el uso eficiente de la energía, sustituyendo estos aparatos por otros más eficientes energéticamente y menos contaminantes.

Se espera que la convocatoria de este Plan se publique en la primera quincena de julio, momento a partir del cual todos los establecimientos comerciales minoristas o empresas instaladoras dedicadas a la venta y/o instalación de aparatos que deseen adherirse al nuevo Plan Renove, deberán presentar su solicitud en cualquiera de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón dentro de los plazos establecidos para ello.

Toda la información sobre este Plan está recogida en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

¿Qué aparatos son subvencionables?

Según consta en las bases reguladoras: “Sólo podrá ser objeto de ayuda, la adquisición de un aparato o equipo de cada tipo indicado, que sustituya a otro con menor eficiencia energética y/o más contaminante y, además, cuando el lugar de recogida del aparato o equipo a sustituir y el lugar de entrega/ instalación del aparato o equipo nuevo se ubique en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Los tipos de equipos o aparatos subvencionables son:

  Los aparatos de aire acondicionado con clasificación A+ o superior.

  Las calderas de condensación de gas natural o gases licuados del petróleo (propano y butano) con potencia máxima inferior a 70 kW y de baja emisión NOx (Clase 5).

  Las calderas de biomasa con potencia máxima inferior a 70 kW que transfieren la energía térmica generada en la cámara y en circuito de humos para calefacción o suministro de agua caliente.

  Los electrodomésticos con las siguientes clasificaciones energéticas: Frigorífico y frigorífico-congelador A++ o superior, Congelador A++ o superior, Lavadora A++ o superior, Lavavajillas A++ o superior, Encimeras de inducción o de gas y Horno clase energética A + o superior.

  Otros aparatos o equipos que incorporen tecnologías que obtengan como resultado una mejora en el ahorro y la eficiencia energética o una disminución de emisiones contaminantes como consecuencia de la evolución tecnológica y que necesariamente deberá determinarse por la Dirección General del Energía y Minas en la convocatoria de las ayudas.

El aparato sustituido no podrá ser reutilizado y deberá ser gestionado como residuo.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

El importe total para estas ayudas es de 1 millón de euros.

Cada tipo de aparato, en función de su clasificación energética, tiene establecida una ayuda de una cuantía determinada, que no podrá exceder el 25% del precio final del equipo:

¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas?

Según se contempla en el Plan:

“Los compradores de un aparato o equipo serán considerados beneficiarios finales de las ayudas y los establecimientos adheridos, comercios e instaladores, serán considerados beneficiarios directos del Plan, dado que se les abonará a ellos la ayuda que habrán trasladado al beneficiario final mediante la aplicación del correspondiente descuento en el precio de compra”.

¿Cuándo pueden empezar a disfrutar de estas ayudas los consumidores?

Los consumidores podrán disfrutar de estas ayudas una vez cerrado el proceso de adhesión de los comercios al Plan Renove. Os iremos informando…

¡Y recordad que Ferroli fabrica tanto aparatos de aire acondicionado como calderas de condensación a gas y calderas de biomasa de la máxima eficiencia energética!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *