Una red de calefacción centralizada o district heating es un sistema por el cual el calor generado en una planta térmica se distribuye mediante una red de tuberías preaisladas y enterradas para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria (e incluso aire acondicionado) a aquellos edificios que estén conectados a dicha red (pueden ser barrios enteros). Como combustible se pueden usar los habituales: gas natural, gasóleo, biomasa, etc.,

En el caso que nos ocupa, la planta térmica funciona con calderas de biomasa. Desde esta planta que funciona de manera automatizada, en función de la demanda existente, se impulsa el fluido caloportador hasta las subestaciones de transmisión térmica, donde se ajusta la temperatura y la presión de la red de distribución para que lleguen en las condiciones adecuadas a los diferentes puntos de consumo.

Este sistema lleva muchos años funcionando con éxito en países como Austria, Alemania o Francia mientras que en España su aparición es más reciente.

Las redes de calefacción centralizada son una opción muy atractiva por sus grandes ventajas, tanto medioambientales como económicas, de seguridad, de utilización e incluso estéticas:

  • Es una solución más eficiente energéticamente y reduce las emisiones de efecto invernadero, sobre todo si se utiliza biomasa.
  • Supone un importante ahorro en la factura energética de los usuarios y permite reducir la potencia a contratar y el combustible utilizado.
  • Su mantenimiento es menos costoso y complejo.
  • No es necesario que los usuarios compren o repongan equipos para generar calor.
  • Ofrece más seguridad a los usuarios ya que evita que pueda haber gases inflamables dentro de los edificios.
  • Garantiza el suministro.
  • Al no tener que instalar equipos, no es necesario habilitar un lugar para colocarlos, liberando ese espacio para otros usos. Y mejora el confort de los usuarios al eliminar los ruidos y vibraciones producidas por estas instalaciones.
  • No hay que ocupar azoteas ni fachadas, por lo que no daña la estética de los edificios.

Y ahora que ya sabes qué es una red centralizada de calefacción o district heating, seguramente te interesará conocer qué equipos se utilizan en estas instalaciones.

En Ferroli disponemos de una amplia gama de calderas y otros equipos de biomasa de alta potencia para instalaciones de gran demanda, como pueden ser estas.

¡Consúltanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *