Los equipos autónomos ROOF TOP de generación de calor de condensación, son módulos de pie preparados para funcionar en instalaciones de calefacción y/o agua caliente sanitaria como un solo módulo o en sistemas de cascada formados por varios módulos.

Este tipo de equipos son la solución perfecta para aquellos casos en los que la sala de calderas es muy pequeña o se necesita liberarla para otros usos.

Ahora bien, para poder prescindir de la sala de calderas tienen que estar homologados como Equipos autónomos de Generación de Calor con una homologación específica.

Las ventajas de un equipo autónomo son muy interesantes:

  • Ahorran espacio: porque sus dimensiones son reducidas y se pueden instalar en el exterior, liberando espacio en el interior del edificio.
  • Ahorran tiempo y molestias: porque su instalación es más sencilla, lo que reduce considerablemente el tiempo de obra.
  • Ahorran mantenimiento: porque todos los elementos están integrados y se puede acceder fácilmente a ellos.

Los equipos autónomos ROOF TOP ENERGY HE TOP B de Ferroli, están en el top de la gama, y cuentan con la homologación específica para su instalación a la intemperie, por lo que no es necesario disponer de una sala de calderas.

Se componen de un armario dotado en su interior de cuatro colectores: Gas, Ida a instalación, Retorno de instalación y Descarga de condensados y están dimensionados para una instalación de hasta 910 kW de potencia.

Los equipos ROOF TOP ENERGY HE TOP B  son de Clase 6 (Low NOx), lo que significa que gracias a su elevada eficiencia energética contribuyen a cuidar el entorno y a un desarrollo sostenible, reduciendo hasta un 80% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno, responsables del efecto denominado “lluvia ácida”) y hasta un 15% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono, responsable del llamado “efecto invernadero”).

Estas son sus características principales:

  • Máximos rendimientos 4 estrellas (****), pudiendo llegar al 109% en instalaciones diseñadas para ellos.
  • Incorporan Bomba de Alta Eficiencia Clase A.
  • Se sirven módulo a módulo y, como consecuencia, ofrecen 2 importantes ventajas.
    1. Son fáciles de manipular, por peso y medidas de cada módulo.
    2. No se necesita grúa para realizar instalaciones de hasta 984 kW.
  • Permiten una total libertad de diseño de la instalación al proyectista o instalador debido a la ausencia de elementos de secundario, siendo sumamente fácil adaptarse tanto a una instalación nueva como ya existente.
  • Grandes posibilidades de gestión: incorporan una evolucionada Centralita de Programación que posibilita la gestión óptima de la instalación en cascada de varios módulos (sin necesidad de centralitas externas), reduciendo al mínimo la operación de configuración y de puesta en servicio.

¿Cómo deben instalarse?

Su instalación debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos, los siguientes:

  • Deben estar situados sobre una bancada a más de 150 cm de cualquier pared con aberturas.
  • Deben instalarse en el exterior de los edificios a la intemperie, en zonas no transitadas por el uso habitual del edificio, salvo por personal especializado de mantenimiento de estos u otros equipos, en plantas al nivel de calle o en terreno colindante, en azoteas o terrazas.
  • En el caso de que se sitúe en zonas de tránsito se debe dejar una franja libre alrededor del equipo que garantice su mantenimiento, con un mínimo de 1 metro, delimitada por medio de elementos que impidan el acceso a personal no autorizado. Aquellos equipos autónomos de generación de calor que no tengan ningún tipo de registro en su parte posterior y el fabricante autorice su instalación adosada a un muro, deben respetar la franja mínima de 1 m exclusivamente en sus partes frontal y lateral.
  • Cuando el equipo autónomo se alimente de gases más densos que el aire, no debe existir comunicación con niveles inferiores (desagües, sumideros, conductos de ventilación a ras del suelo, etc.), en la zona de influencia del equipo (1 m alrededor del mismo).
  • En el caso de instalación sobre forjado, se debe verificar que las cargas de peso no excedan los valores soportados por el forjado, emplazando el equipo sobre viguetas apoyadas sobre muros o pilares de carga cuando sea necesario.

Si deseas más información ¡consúltanos!

Y si vives en la Comunidad de Madrid, recuerda que en estos momentos está en marcha un Plan Renove de Salas de Calderas dirigido a comunidades de propietarios de dos o más viviendas y a titulares o arrendatarios de fincas, empresas y edificios de viviendas o del sector terciario, que subvenciona las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen gas natural tras las que se instalen generadores de calor que utilicen gas natural como combustible.

Entre las calderas de condensación subvencionadas están las calderas de la gama ROOF TOP ENERGY, así como otras muchas calderas de Ferroli.

Puedes informarte con más detalle en la página oficial del Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *