La bomba de calor aerotérmica Ferroli aprovecha el aire exterior para conseguir hasta el 79% de energía para climatizar un hogar. Para optimizar su eficiencia, debe seleccionarse el equipo adecuado en función de tus necesidades. Aprende a continuación cómo estimar una instalación de calefacción o agua caliente sanitaria.

El primer paso es elegir el área climática en la que se ubica la vivienda. En el mapa adjunto se han definido cinco posibles zonas. A continuación, deben estimarse las necesidades de potencia de cada estancia dependiendo del área climática y del aislamiento.

Puedes orientarte con la siguiente tabla, teniendo en cuenta que es una recomendación / estimación genérica. Después, multiplica el valor obtenido según la tabla por el número de metros cuadrados de la estancia. El dato resultante es la potencia estimada que se necesita instalar.

.

Caso práctico: estimar una instalación en Santander

Ya has visto cómo estimar una instalación de calefacción o agua caliente sanitaria. Ahora es el momento de plantear un ejemplo práctico con Santander, que está en el área climática 4.

Tomando una vivienda con aislamiento medio, le corresponde un coeficiente de 70 W/m2. Si tiene un total de 126 metros cuadrados de superficie, multiplicados por 70 dan 8.820, que serían los W de potencia total en calefacción estimados que deben instalarse.

También debe tenerse en cuenta el tipo de emisor térmico con el que trabajará el equipo, como puede ser suelo radiante, fancoils o radiadores de baja temperatura. Esto sirve para determinar la temperatura de impulsión de agua de la bomba de calor a la instalación. Suponiendo que se han instalado fancoils, será de 45ºC.

La elección del equipo adecuado

Ahora toca elegir un equipo cuya potencia nominal en las condiciones de este supuesto iguale o supere a la estimada. Las opciones recomendadas en este caso son:

¿Cómo decantarse por uno u otro? Depende de varios factores, como puede ser el espacio para colocar los equipos, o la ubicación prevista para los mismos o la potencia de cada modelo que mejor se adapta a las necesidades estimadas.

Un último apunte: los modelos Omnia H y RVL I Plus E son reversibles. Por tanto, satisfacen las necesidades de calefacción y ACS de una vivienda y también las de climatización (si se dispone de los emisores térmicos adecuados). Para este último caso, se realiza un cálculo similar para estimar las necesidades de climatización. Además, hay que verificar si el equipo para calefacción puede suministrar también la potencia total a instalar en climatización.

Bueno, pues ahora que ya tienes una idea de cómo dimensionar una instalación de calefacción o agua caliente sanitaria, te recomendamos visitar la web de Ferroli. Encontrarás toda nuestra gama de equipos de bomba de calor aerotérmica. Si tienes dudas, los profesionales de Ferroli estarán encantados de asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *