Los equipos hidrónicos son aquellos que utilizan el agua (un refrigerante inocuo para el medio ambiente) como medio para enfriar o calentar el aire ambiente de una estancia que queremos climatizar.

Estos equipos son seguros, eficientes y compatibles con energías renovables y proporcionan grandes ahorros energéticos.

Los equipos hidrónicos están dirigidos tanto a uso residencial como al sector terciario y comercial (hoteles, hospitales, oficinas, centros comerciales, etc.) e incluso a procesos industriales.

Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en los equipos hidrónicos para uso terciario, comercial e industrial. Dentro de esta categoría, Ferroli dispone de distintas soluciones.

Bombas de calor y enfriadoras con ventilador axial

El ventilador axial, también llamado de hélice o helicoidal, está diseñado para hacer circular el aire moviéndolo paralelamente a su eje a través de sus palas o aspas.

Este tipo de ventiladores es ideal para mover grandes volúmenes de aire a bajas presiones. Por eso los equipos que montan estos ventiladores se instalan en sitios donde no es necesaria la extracción de aire con canalizaciones o conductos; un ejemplo típico es en las cubiertas de edificios

En Ferroli disponemos de diferentes equipos con ventilador axial:

  • RLA y RLA HE

Es una bomba de calor con 4 compresores SCROLL, y dos 2 circuitos frigoríficos independientes (2 compresores en cada circuito).

Dispone de intercambiador de placas de acero inoxidable y baterías de Cu-Al de amplia superficie de intercambio.

La gama de potencias va desde 168 hasta 435 kW.

Se trata de unidades compactas y con múltiples configuraciones fabricadas para adaptarse a los distintos tipos de instalación.

Todas las unidades permiten producir agua fría de 5 a 25 °C (funcionamiento verano) y agua caliente de 30 a 55 °C (funcionamiento invierno); cuando están equipadas con el accesorio DCC (Dispositivo de Control de Condensados) pueden funcionar tanto en verano como en invierno con altas / bajas temperaturas exteriores.

  • RGA y RGA HE

También se trata de una bomba de calor con 2 compresores SCROLL con un único circuito frigorífico e intercambiador de placas.

La gama de potencias va desde 45 a 200 kW.

Es adecuada para la instalación en el exterior y se puede utilizar en combinación con sistemas de fancoils, sistemas de suelo radiante y sistemas de radiadores de baja temperatura y alta eficiencia.

Bombas de calor y enfriadoras con ventilador centrífugo

En el caso del ventilador centrífugo, el aire entra en dirección al eje y es expulsado al exterior en un ángulo de 90º.

Este tipo de ventilador está diseñado para instalaciones donde el aire de extracción del equipo ha de moverse a través de una red de conductos y vencer una cierta pérdida de carga para poder evacuarlo del equipo. Normalmente estos equipos suelen instalarse en una sala técnica interior, y de ahí la necesidad de evacuar el aire a través de una red de conductos, o bien se instalan en patios interiores, donde también se hace necesaria la instalación de conductos para poder evacuar el aire del equipo.

  • RGC y RGC HE

Es una bomba de calor con 2 compresores SCROLL con un único circuito frigorífico y una gama de potencias que va desde 45 a 200 kW.

Dispone de intercambiador de placas en acero inoxidable.

Es adecuada tanto para la instalación en el exterior como en el interior y se puede utilizar en combinación con sistemas de fancoils, sistemas de suelo radiante y sistemas de radiadores de baja temperatura y alta eficiencia.

  • RMP2 y RMP2 HE

Las enfriadoras y bombas de calor aire-agua con intercambiador de placas de acero inoxidable que componen esta gama están diseñadas para atender las necesidades de climatización de instalaciones pequeñas y medianas.

Son adecuadas para la instalación en interior y también en exterior, y se pueden utilizar en combinación con sistemas de fancoils, sistemas de suelo radiante y sistemas de radiadores de baja temperatura y alta eficiencia.

Están equipadas con control de velocidad variable del ventilador, lo que permite el funcionamiento tanto en verano como en invierno con altas / bajas temperaturas exteriores, permitiendo además reducir las emisiones de ruido en estas condiciones de funcionamiento.

Además, todas las gamas de enfriadoras y bombas de calor de Ferroli están disponibles en distintas tipologías y versiones y con diferentes niveles de aislamiento acústico.

Según sea la instalación, será más interesante elegir uno u otro de estos equipos hidrónicos.

¿Quieres saber cuál es la solución más adecuada para ti? ¡pregúntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *