Existen muchas formas de diferenciar las calderas Ferroli y la potencia es una de ellas. Por ejemplo, según su lugar de instalación (calderas murales o de pie) o su combustible (como gas, gasoil o biomasa). También según si son mixtas (es decir, si proporcionan tanto calefacción como agua caliente) o no.

La potencia es uno de los factores más relevantes a la hora de clasificar las calderas Ferroli. Y depende de las necesidades de calefacción y agua caliente, además del tamaño que tenga tu hogar, su nivel de aislamiento, el número de baños con y sin ducha/bañera que tenga y la zona climática en que se encuentre la vivienda.

El consumo energético y el confort en tu casa se ven afectados por la potencia de tu equipo. Por eso, si instalas una nueva caldera de gas Ferroli, elige un modelo con la potencia justa. Sin quedarte corto ni pasarte. Te explicamos por qué:

Si la potencia de tu caldera es inferior a la que necesitas…

Elegir una caldera con una potencia más baja de lo necesario puede perjudicar al consumo y a tu confort:

  • El calor no llegará a toda la casa. Unas habitaciones serán cálidas y confortables mientras que otras permanecerán frías como el hielo.
  • La caldera consumirá más gas porque tendrá que trabajar al límite de su capacidad. Y, aun así, no podrá satisfacer la demanda. Como consecuencia, no conseguirás el confort deseado en la mayoría de ocasiones.
  • El mantenimiento y las reparaciones serán más costosas porque se incrementarán las averías al trabajar la caldera siempre al límite.
  • El incremento en el gasto de agua será notable. Durante la ducha, el agua tardará más en alcanzar la temperatura ideal (si es que se consigue).

Si la potencia de tu caldera es superior a la que necesitas…

Una potencia elevada no es necesariamente una ventaja. Si es superior a tus necesidades, encontrarás varios inconvenientes:

  • Tu caldera será más grande de lo que verdaderamente requiere la instalación. Esto supone tanto un desperdicio de potencia como una mayor necesidad de espacio. Por lo tanto, habrás realizado una inversión innecesaria.
  • Tu consumo será mucho más alto y pagarás un importe sensiblemente mayor durante muchos años.
  • El mantenimiento y las reparaciones serán más caras por el mayor coste de las piezas.
  • Además, tu caldera podría llegar a tener problemas de funcionamiento.

¿Cómo elegir la potencia de tu caldera?

Cuando vayas a elegir tu caldera Ferroli, ten en cuenta estos pasos para calcular qué potencia necesitas:

  1. Selecciona el área climática. España está dividida en 5 zonas, según puedes ver en el mapa.
  2. Determina el coeficiente w/m2. Se define según el área climática y el nivel de aislamiento, como muestra esta tabla orientativa.
  3. Calcula la potencia. Multiplica el número de metros cuadrados de cada estancia por la cifra correspondiente en la tabla anterior. Cuando sumes los resultados de todas las estancias, el total será la potencia que necesitas instalar.

Por otro lado, el uso de agua caliente sanitaria también influye en la potencia de la caldera que elijas. Tomando como ejemplo la caldera mixta de condensación Bluehelix Pro RRT Slim:

  • Si utilizas solo 1 ducha: un modelo de 24 kW será suficiente.
  • Si utilizas una ducha y un grifo de forma simultánea: con una caldera de gas de 24 kW puede ser suficiente, pero en según qué zona climática nos encontremos (por la Tª de entrada de agua fría) puede que la mejor opción sea el modelo de 28 kW,
  • Si el uso habitual es de 2 duchas: con una caldera de gas de 28 kW puede ser suficiente, pero en según que zona climática nos encontremos (por la Tª de entrada de agua fría) puede que la mejor opción sea el modelo de 32 kW,
  • Si el uso más frecuente es de 2 duchas y un grifo o una bañera/jacuzzi y una ducha de forma simultánea: la caldera de 32 kW también puede ser suficiente. Pero si tus necesidades de agua caliente son mucho mayores, te recomendamos instalar una caldera de solo calefacción y un interacumulador externo.

La potencia de las calderas es, por tanto, un parámetro que debes tener muy en cuenta cuando selecciones tu aparato. Pero no te preocupes: las gamas de calderas Ferroli de uso residencial ofrecen gran variedad de rangos de potencia. Así, siempre encontrarás una que se adapte a ti. Y disfrutarás de confort en calefacción y agua caliente en casa, siempre con el consumo justo.

En esta tabla puedes mirar qué modelo de caldera Ferroli es mejor para tu hogar dependiendo del uso de agua caliente que vayas a hacer y del nivel de confort que quieras conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *