La mejor manera de demostrar la eficiencia energética de un aparato es ponerlo en ejecución en una vivienda Passivhaus. Y eso queremos hacer en Ferroli: nuestros equipos de aerotermia forman parte del proyecto Airlab

Airlab se ubica en Las Palmas de Gran Canaria (Plaza Lagunetas) y protagoniza un reportaje en la revista CERCHA. Es una construcción de consumo casi nulo que busca certificarse Passivhaus y que está en pleno proceso constructivo aún.

Este edificio incluye equipos de aerotermia Ferroli para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). En concreto, las gamas RVL I Plus E y Aqua 1 Plus LT.

Los equipos de aerotermia Ferroli cumplen con los estándares de una vivienda sostenible tipo Passivhaus. Sigue leyendo para descubrir por qué es importante en términos de eficiencia energética.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Passivhaus significa en alemán ‘casa pasiva’. Es un estándar de construcción basado en la eficiencia energética y el aislamiento térmico del edificio. La propia vivienda conserva las condiciones climáticas óptimas para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

Airlab pretende obtener la certificación Passivhaus. Es un ejemplo de construcción en seco industrializada y replicable, diseñado con criterios de bioconstrucción y con accesibilidad desapercibida. Aparte, su estructura es de madera.

Concebido como residencia vacacional, ocupa una parcela mínima en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con un local en la planta baja, además de una vivienda en la primera, la segunda y la terraza. La extensión construida es de 39,40 m2 por planta.

El proyecto Airlab ya es una realidad. Han participado, entre otras, las siguientes empresas de arquitectura e ingeniería: Espacio AE Consulting Sostenibilidad SL y Greenovation 203 SL.

Al construirse en Gran Canaria, pretende derribarse el mito de que el estándar Passivhaus solo es necesario en climas fríos. Porque una vivienda sostenible siempre es beneficiosa para el medio ambiente.

¿Por qué la aerotermia Ferroli permite ahorrar energía?

Si hablamos de ahorrar energía, no podían faltar los equipos de aerotermia Ferroli para calefacción, refrigeración y ACS.

La aerotermia es una fuente de energía amigable con el medio ambiente. Aplicada a equipos Ferroli, permite obtener del aire exterior hasta el 78% de la energía aportada para climatizar la vivienda.

Las gamas elegidas presentan una altísima eficiencia energética, ¡ideales para una vivienda sostenible de tipo Passivhaus!

RVL I Plus E: bomba aerotérmica para calefacción y refrigeración

Para calefacción y refrigeración, Airlab cuenta con la bomba de calor aerotérmica RVL I Plus 7 E. Es una bomba de calor aerotérmica monobloc, por lo que requiere menos refrigerante.

Para la climatización, el sistema impulsa y devuelve agua al interior, pero no refrigerante. Por eso reduce al mínimo la cantidad necesaria, así como el impacto en el medio ambiente.

Aqua 1 Plus LT: termo termodinámico para ACS

En cuanto a suministro de ACS, el termo termodinámico seleccionado es Aqua 1 Plus 200 LT (200 litros de capacidad). Es una gran opción para ahorrar energía en una casa Passivhaus.

Cuando se genera energía eléctrica gratuita a través del sistema fotovoltaico, este equipo de aerotermia recibe una señal. A continuación, se pone a producción máxima (resistencias eléctricas incluidas si es necesario) y toma el consumo del cuadro eléctrico principal. De este modo, el termo termodinámico acelera la producción de agua caliente sanitaria. Así, la temperatura de acumulación se eleva hasta 75ºC, consiguiendo acumular la energía en forma de calor en el agua del depósito de ACS. Además, al alcanzarse esas temperaturas se realiza también un tratamiento de prevención contra la aparición de legionela. No obstante, el equipo cuenta con capacidad por sí solo para realizar dicho tratamiento antilegionela en cualquier caso, con o sin aporte de energía fotovoltaica.

De este modo, el mismo volumen de agua (200 litros) sirve para proporcionar más duchas, ya que la temperatura de acumulación es mayor. Si no hubiese fotovoltaica, el sistema de aerotermia permite por sí solo sin ayuda de la resistencia alcanzar temperaturas de acumulación de 55ºC.

Está claro que los equipos de aerotermia Ferroli son perfectos para una vivienda como el proyecto Airlab. ¡Fíjate en este dato! Se estima que el consumo en calefacción será prácticamente nulo y menor de 15 KWh/m2 al año en refrigeración.

La vivienda sostenible Airlab es solo un ejemplo de cómo ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Sus responsables quieren que pueda replicarse, es decir, que este tipo de edificios se generalice. ¡Porque tú puedes tener una casa Passivhaus con bomba de calor aerotérmica y termo termodinámico Ferroli!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *