¡Ya están aquí las nuevas ayudas para el cambio de calderas en Madrid! Y no solo de calderas… ¡también hay ayudas para el cambio de sistemas de climatización, como equipos de aerotermia y aire acondicionado!

El Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2021-2023.

Este ambicioso plan tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes en la ciudad de Madrid y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Se pone en marcha así el Plan Cambia 360 con un crédito de 110,8 millones de euros para los próximos tres años. Un plan renove cuyo presupuesto se divide en dos líneas de ayudas fundamentales:

  • En primer lugar, las ayudas destinadas a la movilidad sostenible, a las que se asigna la mayor parte del presupuesto: 67,5 millones de euros.
  • Y en segundo lugar, las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros, destinados para el denominado Plan Carbón Cero y eficiencia energética. Un plan que recoge ayudas para el cambio de calderas en Madrid y otras instalaciones térmicas y de climatización.

¿Qué es el Plan Carbón Cero?

El Plan Carbón Cero es una oportunidad única para acabar durante este año con todas las calderas de carbón de Madrid y con las elevadas emisiones contaminantes que generan.

Y es que, a partir del 1 de enero de 2022 estará prohibido el funcionamiento de calderas de carbón en la ciudad debido a la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

El Plan Carbón Cero ofrece subvenciones para sustituirlas por otras más eficientes y menos contaminantes.

¿El Plan Cambia 360 contempla también ayudas para el cambio de calderas de gasoil?

Sí. El Plan Cambia 360 subvenciona la sustitución de calderas de carbón y también de calderas de gasoil por otras más eficientes mediante el Plan Carbón Cero y eficiencia energética.

¿Y hay ayudas para el cambio de sistemas de climatización?

Sí, también. El Plan Cambia 360 contempla ayudas para la sustitución de otras instalaciones térmicas y de climatización por tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

¿A cuánto asciende la partida de ayudas para el Plan Carbón Cero y eficiencia energética?

El Plan Cambia 360 reserva 43,3 millones de euros para eliminar las calderas de carbón y para sustituir las calderas de gasoil y otras instalaciones térmicas y de climatización por tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

Como es un plan renove para los próximos 3 años, el crédito está dividido de la siguiente manera: 13,3 millones de euros para 2021 y 15 millones para cada una de las anualidades siguientes.

Para las subvenciones de 2021, a su vez, las ayudas se dividen así: 2 millones de euros para el Plan Carbón Cero; 8,5 millones para sustituir calderas de gasoil; 1,5 millones de euros para sistemas de climatización eficientes y sostenibles en pymes y 1,3 millones para sistemas de calefacción y agua caliente sin emisiones.

¿A quién están dirigidas las ayudas para el cambio de calderas en Madrid?

El Plan Cambia 360 es un plan renove dirigido a particulares, comercios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

¿Cuándo se podrán solicitar estas ayudas?

Las convocatorias para estas ayudas se lanzarán una vez haya finalizado el primer trimestre del año.

Puedes encontrar más información sobre el Plan Cambia 360 aquí.

Si estás pensando en cambiar tu caldera o sistema de climatización por otro más eficiente, en Ferroli podemos ayudarte. Disponemos de una amplia gama de calderas de la máxima eficiencia energética, como calderas murales de gas y calderas de alta potencia. Y también te ofrecemos sistemas de climatización avanzados en aerotermia (bombas de calor aire-agua) y aire acondicionado (bombas de calor aire-aire).

Con el Plan Cambia 360, ahora es el mejor momento para renovar tu caldera o sistema de climatización. ¡Aprovéchalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *