El futuro pasa por reducir los gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles. ¿Hay alternativa? Sí: el hidrógeno, y viene pisando fuerte para calderas. En Ferroli te contamos sus secretos.

El hidrógeno es un gas incoloro y es el elemento más abundante en la naturaleza. Su interés medioambiental se debe a que, empleado como fuente de energía, solo emite vapor de agua. Además, se calcula que un kilo de hidrógeno libera más energía que el resto de combustibles.

Hay un problema: no se halla en yacimientos como molécula, sino que se extrae del agua o de hidrocarburos. En función de cómo de sostenible sea el modo de obtención, existen varios tipos de hidrógeno denominados por colores.

Hidrógeno verde

El hidrógeno más limpio es el verde porque no emite CO2 durante su producción. El método más habitual para obtenerlo es la electrólisis.

La electrólisis consiste en descomponer el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno utilizando la corriente eléctrica. Por supuesto, en este proceso la electricidad debe proceder de energías renovables.

Hidrógeno azul

El hidrógeno azul se obtiene a partir de combustibles fósiles, frecuentemente del gas natural. Se considera de bajas emisiones porque aunque genera CO2, se captura para que no llegue a la atmósfera.

Estas emisiones se almacenan o se reutilizan para fabricar ecocombustibles, entre otros usos industriales. Por tanto, se reduce la contribución al calentamiento global.

Hidrógeno gris, negro y marrón

Al igual que el azul, el hidrógeno gris se extrae de fuentes fósiles como el gas natural. La diferencia está en que, en este caso, las emisiones contaminantes sí se liberan a la atmósfera.

Nos encontramos ante un tipo de hidrógeno más barato de producir. Sin embargo, es más nocivo para el medio ambiente a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aquí podemos mencionar también el hidrógeno negro y el marrón. El negro procede de combustibles no renovables como el carbón. Por su parte, el marrón se consigue usando lignito

¿Por qué usar el hidrógeno como combustible en calderas?

En un afán de reducir la contaminación, en Ferroli hemos diseñado calderas con sistema Hydrogen plug-in preparadas para admitir hidrógeno. Se trata de las gamas Bluehelix Maxima, Bluehelix HiTech RRT y Bluehelix Top RRT 34 K 50.

Estas calderas pueden trabajar con mezclas de gas natural e hidrógeno en proporción de 80% y 20%. Este tipo de combustible, ya disponible para distribuirse en Europa, es una herramienta más para combatir el calentamiento global.

Como ves, el uso de hidrógeno como combustible es un valioso aliado para la conservación del medio ambiente. Elige calderas con el sistema Hydrogen plug-in y prepara tu casa para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *